LA OPERACION OVERLORD DE LOS ROMANTICOS MALDITOS


Los poetas Javier Perales, Juanjo Galíndez y Alejandro Barranquero, junto al fotógrafo Mikel Lado Peña, ponían rumbo, a principios de abril, a Normandía con el propósito de "vencer las catástofres que acontecen en nuestros días con poemas como única arma para defender la paz". Tal destino había sido un sueño para los miembros de la asociación desde sus comienzos, hace cinco años. El periplo no es sino un acercamiento a la improvisación y a la esencia de los viajes "absénticos" de los poetas franceses del siglo XIX, a través de recitales poéticos acompañados de música.
El viaje, conocido como Operación Overlord, en honor al nombre en clave que se le dió al desembarco en Normandía, ha sido para los miembros de Absenta una "forma de revivir el espíritu de la bohemia". Con influencias de los románticos franceses Rimbaud, Baudelaire o Verlaine, y de poetas americanos de comienzos del XX, como Kerouac, forman una asociación libre, que no impone cuotas ni reglas, sólo la pasión por una poesía que bebe de las influencias de lo urbano, la generación beat, el simbolismo y la experiencia. L
a asociación elabora la revista Absenta Poetas, de carácter semestral y gratuito, con una tirada de 2.000 ejemplares, y que cuenta con la participación de poetas de Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco. Además, la editorial dispone de nueve libros autoeditados por sus autores, y uno nuevo en camino, "Esperando el tiempo", de Javier Perales.
Absenta Poetas combina música, teatro, poesía e imagen, y sus recitales han recorrido lugares como Lugo, Oviedo, Lisboa y, ahora, Normandía. Intentan romper con el elitismo de las grandes editoriales que maximizan sus beneficios a través de un márketing agresivo y someten a censura la voz de muchos de sus autores. Por el contrario, este colectivo coedita todas sus obras y los beneficios revierten en la propia asociación.
La próxima cita con Absenta será a cargo de Isidro R. Ayestarán, con la colaboración de Oky, que presentará el 12 de mayo su nuevo espectáculo "Muñecas de cristal" en el Café Colilla Queens de Santander.

Una crónica de Cristina Fernández Hierro aparecido en el periódico "DIAGONAL"

1 comentario:

  1. luchar por el arte, de una manera o de otra, es necesario para vencer esa tirania de editoriales solo interesadas en la cultura del beneficio enocomico.

    saludos y seguid asi.

    ResponderEliminar